Facebook

Sectores y Salas

1.       La Hemeroteca

En ella se almacenan las revistas y diario Norte. Posee títulos de interés general y revistas especializadas en determinadas áreas del conocimiento como: educación, salud, historia y defensa civil, entre muchas otras.

 

Cuenta con 143 títulos.

Se recibe en donación el diarios “Norte” del cual se extrae información de actualidad, local, nacional e internacional, para ser cargada en la base de datos: DIARIO

Por razones de espacio físico no se guardan los diarios, los lectores que necesiten consultar material de meses o años anteriores son derivados al Archivo Histórico de la Provincia.

2.  La Biblioteca Pedagógica 

A partir del 27 de octubre de 1998 cuenta  con material enviado por la Biblioteca Nacional de Maestros y se halla conectada a la Red Bibliotecas Pedagógicas Ofrece  esta colección a docentes, investigadores y estudiantes de carreras pedagógicas.

      4. Sector Chaco.

Su colección abarca todas las áreas del conocimiento, la misma; se compone de:

· 1762 Libros

· 1034 Folletos

· 51 Títulos de  PP

· 102 Carpetas Temáticas.

· Y una colección de 71 títulos de Obras Reservadas

Creada con el propósito de preservar la producción bibliográfica del Chaco. Cuenta con material sobre historia, geografía, economía, literatura, arquitectura, etc. Posee las colecciones privadas que pertenecieran a Monseñor José Alumni y Ramón de las Mercedes Tissera.

La colección de “obras reservadas” está conformada por documentos históricos: libros, fotografías, mapas, etc. que datan de los años 1756 a 1939.

5- Sector Infanto – Juvenil.

Es una sala con material destinado a niños y adolescentes, aunque también visitada por docentes. En ella se encuentran novelas, cuentos, poesías, manuales y textos de EGB

Su colección se compone de1966 libros, algunos folletos y diarios (como el Norte escolar); que abarcan todas las áreas del conocimiento.

La Capacidad idiomática. De la colección se limita al español. Y solo 2 en idioma bilingüe (castellano y quechua)



6.  Sector “Arquitecto Mario J. Buschiazzo

En 1977 la familia Buschiazzo ofreció en venta la invalorable colección de la biblioteca personal de quien en vida fuera un pionero e investigador de la arquitectura y arte americano.

En enero de 1978 el gobierno de la provincia del Chaco compra la biblioteca para lo cual envía a dos personas a la ciudad de Adrogué, provincia de Buenos Aires, para controlar, evaluar y trasladar el material bibliográfico.

 Aproximadamente en 1995 se anexa a la colección, la parte perteneciente al fondo general, relacionada con arquitectura y arte (cine, teatro, etc.), excepto: Deporte, recreación al aire libre.

El caudal bibliográfico de la colección Buschiazzo es: aproximadamente de 6.000 volúmenes especializados en Arquitectura, Arte e Historia de la Arquitectura Hispanoamericana no discriminados por tipo.

Los documentos que posee son:

Libros

Folletos

Títulos de PP.

Carpetas con imágenes escaneadas.

Idioma: inglés, francés, portugués, alemán italiano.

Es una colección cerrada. Posee material especializado en historia de la arquitectura en general, historia de la arquitectura hispanoamericana, arte, historia del arte y títulos donde se refleja el aspecto social de América Latina.

Posee libros del año 1800, textos valiosos que ya no se editan.

La colección original posee:

 Un inventario alfanumérico desde el 2000, cuya letra correspondía al apellido del autor (Ejemplo: B 2000); registrado en un libro encuadernado y en etiquetas dispuestas en los lomos de todos los libros. Un catálogo de de autor, cuyas fichas están ordenadas alfabéticamente.

En la actualidad el Sector Procesos Técnico se encuentra abocado a la tarea de procesamiento de este material, llegando a mayo de 2011 al 60 %.

Todos los folletos (1859) de la colección están procesados automáticamente.

El préstamo de las obras es en sala. Solo se fotocopian o escanean los duplicados.

Utiliza para su proceso un tesauro especializado en arte y arquitectura: VITRUVIO